Médicos residentes de hospitales de Pemex denunciaron represalias y despidos luego de que se pronunciaron por el recorte de salarios y aguinaldos.
Unos 32 de ellos, que en diciembre y enero formaron parte de la Coalición de Trabajadores Médicos Residentes de Pemex para exigir los pagos completos, fueron dados de baja sin justificación.
La petrolera los llamó para supuestamente renovar los contratos de residencias, los cuales están comprometidos por el tiempo que dure la especialidad, sin embargo, se les notificó que ya no habría renovación.
Únicamente se les entregó una Carta de no Inconveniente para que cursen el siguiente año de especialidad en otra institución de salud.
La doctora Wendy Aparicio, médico internista del Hospital Central de Pemex, confirmó a REFORMA que tras su participación en el comité fue dada de baja, por lo que no podrá iniciar su segundo año de especialidad.
Comentó que hubo un supuesto acuerdo de resolución, en el que se aseguró que no habría represalias.
«Los directivos de Pemex primero dijeron que había solicitado un cambio de sede y al pedirles un documento dónde lo hubiera solicitado me dijeron que no lo tenían y entonces me preguntaron cuál había sido la participación en la asamblea, les respondí que fui integrante y la respuesta es que tengo un proceso legal con Pemex y por eso no me van a renovar el contrato», explicó.
En enero se inició una demanda colectiva por parte de los residentes para que les fuera respetado el monto de salario y aguinaldo.
Ahora, quienes fueron despedidos pueden demandar, de manera individual, a Pemex para que sean reinstalados o se les pague una indemnización, dijo Abigail Quiroz, asesora legal de los médicos residentes y líder la fundación Trabajo Digno.
«Esto son represalias que comenzaron desde diciembre, pese a que la empresa se comprometió a que no hubiera represalias y sí las hubo, como negarles vacaciones o rotación de hospitales, y la última son los despidos, que al final violentan la libertad de asociación de los trabajadores», precisó.
fuente: https://www.reforma.com/
Somos una organización de la sociedad civil con una visión conciliadora de los intereses de trabajadores y empresarios.